Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
COSITAS
Blog de rodo2303esteban
19 de Octubre, 2009 · General

LOS CAPORALES

PROYECCION ANDINA


LA SAYA
ORIGEN DE LA SAYA AFRO-BOLIVIANA
Los intereses económicos que movían la práctica del comercio de esclavos en el siglo XVIII hicieron que la población africana emigre a Latinoamérica. Y como la música y la danza es parte de la vida del ser humano, esta también viajó a la tierra de Los Andes, donde se adaptó a prácticas ancestrales ya existentes.
Su origen africano está implícito en la deformación del vocablo Nsaya de Origen Kikongo (Africa); así la saya etimológicamente significa: trabajo en común bajo el mando de un (a) cantante principal. Está compuesta de música, danza, poesía y ritmo donde se utiliza bastante la metáfora y la sátira, tocando temas de la esclavitud y de la situación actual.
La Saya afro-boliviana presenta elementos del ancestro africano; sin embargo posee algunas peculiaridades sincréticas aymaras como la vestimenta, especialmente en las mujeres.
El término Saya comprende un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles. El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor. Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya "sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón", luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquización del baile predominante hasta los años 1960 ya no existe más. Tampoco existen más los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. Según Templeman esta Saya "antigua" dejó de ser ejecutada en parte por las ridiculizaciones hacia los negros en danzas como el Tundiqui o los Negritos, que hicieron que los propios afro-bolivianos se averguenzen de su tradición musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya.
Hablando de la Saya en los años 1970, Léons cuenta que apenas fue interpretada por los jóvenes de Chicaloma quienes "la consideran 'una estupidez' del pasado, lamentando su desaparición solamente algunos de los ancianos sobrevivientes." Sin embargo, un abandono total de esa tradición parece muy poco probable ya que los creadores de la danza de los Caporales se inspiraron justamente en una presentación de un grupo afro proveniente de Tocaña. A partir de los años 1980 la Saya se ha ido transformando de una danza del pueblo, propio de una minoría negra asentada en los Los Yungas, a un movimiento social que ha elevado enormemente la confianza en sí mismo de los afro-bolivianos. La reivindicación empezó en el año 1982 con la presentación que hicieron alumnos del Tercero Intermedio del Colegio Guerrilleros Lanza en Coroico para la fiesta del 20 de Octubre. Consultando a parientes y a la gente mayor de edad, residente en Tocaña, los alumnos trataron de averiguar como era la música, vestimenta y danza y el resultado de sus investigaciones tuvo tanto éxito que la presentación se repitió al año subsiguiente con más participantes negros, dando inicio a lo que hoy es el Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano

LA SAYA
El ritmo exquisito de la saya identifica plenamente a Los Yungas. La Saya era interpretada en todos los acontecimientos de la comunidad expresando a través de sentidas coplas todos sus sentimientos, tanto alegría como tristeza, tanto pedidos como quejas al patrón.
El canto de la Saya fue pues el eterno compañero de los morenos y que por espacio de unos 40 a nos dejo de escucharse, siendo el 20 de octubre de 1990 en la fiesta patronal de Coroico, en que de nuevo empezamos a deleitarnos con sus sones gracias a un grupo de jóvenes morenos que tuvieron la visión de reeditar la Saya ancestral, el grupo AFRO BOLIVIANO consiguió cobrar su propio espacio dentro de la cultura folklórica. El conocimiento exacto de la Saya y sus derivaciones nos muestran la riqueza de la danza y el canto. Las diferentes expresiones son muy bellas y por lo tanto debemos saber diferenciar y darle a cada una el lugar que le corresponde.
Las características de la saya son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.
Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás con las caderas avanzando la coreografía con pasos cortos que marcan el compás del ritmo de los bombos y regue-regues que los hombres ejecutan contorsionándose con mucha plasticidad.
Vestimenta: La vestimenta es de color blanco.
Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas.
Los hombres visten pantalón blanco, tres pañoletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pañuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ciñendo la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas.
Preside el grupo uno o dos Caporales, al estilo del capataz que siendo moreno vestía con el colan y botas como usaba el patrón del tiempo colonial. El Caporal lleva un látigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.
Las mujeres forman dos hileras y son las que realizan la coreografía. Los varones van atrás portando los instrumentos musicales.
El papel de la mujer en la danza es tan importante como en la comunidad. Entre ellas hay la mujer guía que ordena los cantos en la saya y dirige al grupo de mujeres.
Los hombres tocan simultáneamente el bombo y uno de ellos rasga la coancha (req'e). Las mujeres cantan y danzan, moviendo las caderas, los hombros y agitando las manos, en contrapunteo o un diálogo con los hombres.
Instrumentos: Los bombos son confeccionados por personas muy expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den una sonoridad adecuada. Los regue-regues están hechos de cañahuecas talladas de forma canaleada en espiral que se rasga con un palito delgado.
Matrimonio. El acontecimiento de mayor trascendencia era, sin duda, el matrimonio, el cual se festejaba y se realizaba con mucho esplendor y sus caracteristicas tradicionales. Los padres concertaban el compromiso matrimonial, nombraban padrinos y se encargaban de todos los detalles. Uno de los padrinos, el principal, debia ser o bien el patron o una persona adinerada del pueblo, a este se lo denominaba Padrino Grande. El otro era el Kara Padrino que era escogido de entre los mismos morenos.
Terminada la ceremonia religiosa realizada en la iglesia del pueblo, la comitiva se dirigia a la casa del Padrino Grande, donde tradicionalmente se debia servir, como primera bebida, una taza de chocolate acompa nada de bizcochos. Mas o menos a las dos horas, se iban escuchando, de diferentes direcciones del pueblo, el retumbar de los bombos y el pecualiar sonido del peque no bombito de contraalto llamado CACHIMBO. Poco a poco se iban juntando hasta formar un solo grupo que, al ingresar a la fiesta, ofrecian coplas de felicitaciones a los novios. Una persona de edad avanzada copleando daba consejos y recomendaciones a los recien casados en el lenguage dulce de los moneros que esta caracterizado por la pronunciacion de la ``j'' por la ``f''. Asi, dicen: ``Que los novios tenga mucha jortuna'' , etc. El baile era interrumpido solo en los momentos en que se servia la comida y bebida. A las cuatro de la tarde, y al son de la Saya, salia toda la comitiva precedida de los novios y padrinos, en alegre pandilla que recorria las calles principales del pueblo. Al volver a la casa del patrino, ya en la puerta, el novio ayudaba a la novia a montar un caballo blanco muy bien ensillado; luego el mismo montaba un caballo que debia ser de color negro, y todos los invitados los seguian. En pleno camino, el novio daba un latigazo al caballo donde iba la novia; la tradicion dice que si la novia no cae es porque sera una excelente esposa.
Llegando a la casa del Kara Padrino, este los espera con abundante comida y bebidas (alcohol con jugo de frutas y guarapu). En todo este trajin y hasta el final de la fiesta, la Saya ameniza sin descanso y con mucho entusiasmo. Al dia siguiente todos se dirigen a la casa de los padres de la novia donde se deben quedar todo el dia continuando con la fiesta. En una ceremonia muy especial e intima los padres de la joven morena obsequian a esta un rico ajuar con abundante variedad de ropa de fiesta, debiendo esta lucirlos cambiandose cada dos horas para demostrar que la hija fue muy querida y honrada hasta ese momento en que deja de estar bajo su tutela.A la ma nana siguiente, todos se dirigen a la casa de los padres del novio. Ellos los esperan en la puerta de la casa, los invitan a pasar y la madre conduce a la novia a una habitacion donde le saca toda la ropa y la viste con nuevas prendas. Como en su casa la novia se cambiaba cada dos horas, los suegros quieren demostrar de esta forma que la joven es bien recibida, que esta en una casa igual o mejor que la suya y que desde ese momento pertenece a la familia de su esposo.
Al caer la noche la Saya esta rendida y sus componentes afonicos de tanto cantar, los bombos completamente desechos. Es entonces recien cuando todos se retiran y la fiesta acaba dejando a los novios por fin solos.

Palabras claves ,
publicado por rodo2303esteban a las 21:15 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola soy de argentina tambien bailo caporales en estos momento meretire un pokito pork tuve mi hijita pero siepre voy aver ami grupo cuando bailan kisiera aser una amista site interesa espero tu respuesta
publicado por roxana, el 28.08.2010 15:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Jey Rodolfo Esteban Quispe

bailar los caporales

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad